Inbound Outbound Marketing Services

Entrevista formalizada por alumnos del grado de Periodismo en la UEMC

Entrevista formalizada por alumnos del 1er año del grado de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes a la CEO de Upsellinn Performance SL; en la que reflexiona sobre su pasado, su presente y su futuro dentro del mundo del marketing y la publicidad.

-¿Cuáles son las diferencias más importantes que ve ahora comparadas con el momento en el que inició su carrera?

-Muchas….desde que internet entró en nuestras vidas de forma masiva, ha cambiado mucho la manera de llegar, de vender y de trasmitir al público objetivo. Hoy en día si no estás en internet no existes y la manera de llegar a tu público objetivo es a través de las redes sociales. Todo esto no existía cuando yo empecé hace ya 32 años.

-¿Qué es lo más importante que ha aprendido en tus años de profesión?

-En todos estos años he aprendido muchas cosas y sigo aprendiendo de manera continuada…….la rapidez vertiginosa en la que se mueve todo a nuestro alrededor nos obliga a estar siempre al 150%. Pero si tuviera que destacar algún aprendizaje que me haya marcado. Destacaría dos principales ideas.

Como empresaria destacaría la importancia de rodearte de gente que sepa más que uno mismo y poder aprender de ellos. Si te rodeas de gente muy inteligente te obligas a tener ideas inteligentes para estar a su nivel y si por el contrario te rodeas de gente que no aporta nada, terminas por no esforzarte y también dejar de aportar.

 Y como principal idea de marketing destacaría como filosofía el que hay que gastarse 10 euros en desarrollar el proyecto y 100 en darlo a conocer. Es importante tener un buen producto, no voy a ser yo quien diga lo contrario pero es aún más importante saberlo comunicar y darlo a conocer, enganchar con el publico objetivo…. Cuantas buenas ideas están en el cajón del olvido porque no se han sabido dar a conocer…

-¿De qué modo impactaron en su actividad empresarial Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles?

- No todas las organizaciones han estado y están preparadas para todos estos cambios y necesitan ayuda. Da igual si se es grande o pequeño, se habla de todo en internet. Hay organizaciones que piensan que si no tienen una web o no están en las redes sociales es mejor porque así no hablan de uno.

Las redes sociales dan miedo por la libertad de expresión y la cercanía con el cliente. Pero esto no tiene porque ser malo hay que verlo como algo muy positivo. Conocer la opinión de tus clientes te ayuda a mejorar. El problema no es lo que digan de uno si no la reacción que uno tiene ante ese comentario. Si eres de esas empresas que ante una mala experiencia de usuario haces todo lo posible por cambiarle esa experiencia y publicitas lo que has hecho por ejemplo conseguir y enviar gratuitamente ese libro que no encontró esa persona en tu establecimiento) este tipo de acciones te verás refuerzan tu marca y pasa de ser un comentario negativo a ser una experiencia que todos queremos vivir….todos queremos ser ese afortunado que ha tenido esa mala experiencia en tu establecimiento.

-¿Cómo cree que será el ejercicio del marketing dentro de 10 años?

-La gran revolución a 10 años pasará por una mejor experiencia de usuario a la hora de adquirir un producto. Ya empezamos a ver:

·Tiendas donde solo entrando con tu Smartphone saben quién eres y todos tus datos para que puedas llevarte los productos sin pasar por caja.

 ·Espejos en los probadores que reflejan tu imagen con las prendas de ropa que te interesan sin necesidad de tener que cambiarte.

Contamos ya con la tecnología necesaria y en 10 años se habrán desarrollado muchas aplicaciones que utilicen esta nueva tecnología para mejorar la experiencia de usuario.

-¿Cuáles cree que son las similitudes y diferencias que encuentra para promover la marca y los productos en las distintas regiones del país?

-Siempre que quieres dar a conocer una marca o productos tienes que cambiar de lado y ponerte en la parte de quien puede llegar a utilizarlos. Además de la edad, el sexo, la cultura o creencias etcétera del publico al que te diriges es también muy importante la localización geográfica. Hay grandes diferencias entre pequeñas o grandes urbes….entre países….entre el norte y sur…todo ello hay que tenerlo en cuentas.

Sin embargo tampoco hay que perder de vista que al conjunto de la población nos terminan moviendo los mismos intereses y le damos importancia a las mismas cosas en mayor o menor medida. Todo el mundo quiere sentirse bien aunque llegue a conseguirlo de maneras diferentes, conocer las reacciones programadas biológicamente de los seres humanos te da un gran poder que puedes poner a disposición no solo de las empresas para que puedan vender más si no también a disposición de los usuarios haciéndoles la vida más fácil.

 -Después de varios años de experiencia, ¿qué es lo que aún le entusiasma de su trabajo?

-Todo, nunca he perdido la ilusión a pesar de llevar en esto tantos años, sigo sintiendo los nervios en el estómago ante un nuevo proyecto, los nervios normales por querer hacerlo bien, por obtener el mejor resultado, por obtener una relación con el cliente satisfactoria y porque sea así percibido por el cliente también.

Me entusiasma esa falta de monotonía, me entusiasman los cambios, me hacen crecer como persona y como profesional.

-¿De qué proyecto se siente más orgullosa?

-Siempre del proyecto que aún está por llegar. Esta filosofía me mantiene a ese 150% que comentaba antes que es tan necesario. Cuando acaba un proyecto lo analizo junto con mi equipo y aún con la satisfacción del trabajo bien hecho, vemos que aún se puede mejorar y el localizar esos puntos de mejora y poderlos poner en práctica para el siguiente es lo que me hace sentirme más orgullosa.

-¿Hay algo que hubiera hecho de distinta manera?

-Muchas cosas….por la misma filosofía, como todo es mejorable, también te queda ese regustillo de que se podía haber hecho mejor desde el principio, pero la sabiduría de la vida  te dice que el problema no está en equivocarse, de los errores es de lo que más se aprende en la vida, no pasa nada si te levantas de manera inmediata y ves que tendrías que cambiar para que la siguiente vez el resultado sea otro.

Hay dos tipos de personas. Las personas que consideramos que somos responsables en el 99% de las cosas que ocurren a nuestro alrededor y las personas que no ven en ellos ninguna responsabilidad, las cosas ocurren por la maldad del resto, por la buena o mala suerte….motivos siempre externos a la persona.

Yo me considero del primer grupo y como responsable que creo que soy de las cosas y esa búsqueda constante de mejora, claro que sí que muchas cosas las hubiera hecho de distinta manera, pero eso solo es posible cuando ves el resultado y eso implica que ya las has hecho y no hay otra opción de cara al pasado pero si la hay de cara al futuro.

-¿Qué atributos debe tener un joven profesional para formar parte de su equipo?

-La ilusión. Hacer cosas con las que uno disfrute es primordial.

El compromiso, el dar antes de exigir me parece otra muy buena filosofía que no todos los jóvenes tienen interiorizada en mucha culpa por nuestro rol de padres donde les proporcionamos de todo sin ningún esfuerzo a cambio por conseguirlo.

El saber esperar, otro de los problemas que la sociedad actual en la que se ven inmersos nuestros jóvenes donde todo es inmediato implica….. que todo lo que suponga un esfuerzo más a largo plazo sea un camino demasiado cuesta arriba para muchos de ellos. Sin embargo, choca que cualquier adulto siempre diríamos que sin esfuerzo no hay recompensa.

Y aunque sea el último atributo, no menos importante que sea buena gente. A veces perdemos la visión de que las sociedades las formamos todos y que todos somos responsables del resultado. Las empresas deben velar por sus trabajadores, los trabajadores por su empresa, así como hay que velar por el medio ambiente, por una buena educación, porque no haya personas desfavorecidas, cada uno puede contribuir con sus actos a mejorar o a empeorarla y tener en cuenta que  los logros individuales  son importantes pero los logros conjuntos lo son aún más.