LA NETIQUETA

La etiqueta del Ciberespacio

El respeto, la colaboración, Generosidadd, Reciprocidad, Honestidad y Humildad deben marcar nuestro comportamiento en el Ciberespacio.

La Netiqueta es una palabra derivada del Frances étiquette (etiqueta) y del inglés net (red) que en su conjunto viene a querer decir “ La etiqueta del ciberespacio” y que toda persona en general y Community Manager en particular debe utilizar en todo momento para comportarse de la manera más adecuada en el medio online.

El medio online es una nueva cultura. Podemos ofender, malinterpretar lo que otros dicen, ofendernos cuando no era esa la intención.

No debemos olvidar que estamos interactuando con personas reales, detrás de cada teclado y de cada pantalla hay un ser humano.

La Netiqueta no es nada nuevo, tan solo trata de seguir los mismos estándares que en la vida real.

Antes de darle a intro, vuelve a leer y pregúntate. ¿Sería capaz de decirle lo mismo a la cara?.

La regla de oro de la Netiqueta es la misma que en la vida real “No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

Hay que tratar de ponerse en el lugar del otro, de comprender su situación , su enfado, su alegría, solo así podrás ayudarle, solo así podrás aportarle lo que realmente necesita en ese momento.

También es muy importante saber en qué lugar del ciberespacio estamos. Lo que es aceptable en un sitio puede ser totalmente condenable en otro.

Respetemos el tiempo del otro. Debemos asegurarnos de que el tiempo que “gastan” leyendo nuestro mensaje no sea un desperdicio.

En el Ciberespacio no seremos juzgados ni por el color de nuestra piel, ni por nuestra edad, sexo o vestuario. Pero sigue habiendo una primera impresión y seremos juzgados por la calidad de nuestra escritura.

Escribamos sobre lo que sabemos, pongamos atención al contenido. No hace falta impresionar. La sencillez será nuestro mejor aliado.

Utilicemos los signos de exclamación, interrogación, admiración, comas y puntos. Escribir en Mayúsculas puede ser similar a gritar. Un tamaño de letra menor puede significar hablar por lo bajo. Demos vida a nuestro texto…

Todos en algún momento hemos sido principiantes. Seamos pacientes con los errores de otros.

Las redes sociales están transformando la forma en que las empresas tienen que relacionarse con sus clientes, existentes y potenciales.
Escoger adecuadamente a la persona que va a desempeñarse como Community Manager es muy importante, pues será el mediador entre las empresas y sus clientes.

No olvidemos el “por favor” “Gracias” y sigamos sonriéndole a la vida. Seguro que eso también se transmite…

Esta entrada fue publicada en Publicaciones de Anabel y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current ye@r *