LA NECESIDAD DE DISPONER DE UNA POLÍTICA INTERNA SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Da igual si somos una PYME o una GRAN ORGANIZACIÓN. El uso de las Redes Sociales es horas de trabajo es algo que afecta a todas las organizaciones.

Pero, ¿Qué podemos hacer las empresas al respecto?

Los esfuerzos de las empresas no deberían centrarse en intentar prohibir su uso, lo cual sería imposible porque siempre pueden terminar conectándose con su Smartphone.

Los esfuerzos tienen que ir en canalizar ese uso en una dirección que beneficie a ambas partes.

El conseguir este beneficio pasa por definir e implantar una política interna sobre el buen uso de las redes sociales y proporcionar un tiempo diario controlado para que el trabajador pueda revisar sus redes sociales, lo que conseguirá control de esta práctica a la empresa y confort al trabajador.

Dentro de esta política interna de uso de las redes sociales se debe concienciar al trabajador de los riesgos que tiene el navegar por ciertos sitios que pueden comprometer la seguridad de la compañía, como hemos visto en los últimos días en los que muchas organizaciones han quedado infectadas por malware.

Nuestro consejo es que esa guía no sea algo que intente prohibir, si no que intente concienciar y que se empodere al trabajador a contribuir en el beneficio y el marketing de la propia compañía.

Si todo trabajador de la empresa es generador de contenido y todos reman en la misma dirección, la empresa puede llegar a adquirir un gran potencial que revierta no solo en la mejora de la productividad si no en la visibilidad y aumento de reputación online.

Publicado en Uncategorized

¿Cómo asegurarse abrir mercado de manera continuada?

Cómo asegurarse abrir mercado de manera continuada

La ejecución del contacto comercial con nuevos clientes es una labor que depende, en la mayoría de los casos, de los propios comerciales de la organización.
El día a día hace que los comerciales no dispongan del tiempo necesario para realizar esta importante función y la apertura de mercado queda relegada a un segundo plano e inclusive, en la mayoría de las organizaciones, no llega a realizarse.
Los comerciales que le dedican tiempo a esta labor lo hacen de manera esporádica y no siguen ningún tipo de metodología, por lo que sus acciones no consiguen el objetivo deseado.
El generar interés en la distancia con la única herramienta de un teléfono es una acción comercial muy concreta que requiere de destrezas específicas que solo terminan teniendo las personas que tras años de servicio se dedican a ello de manera continuada.
Es por ello, que podemos afirmar que solo extrayendo de la labor del comercial las tareas de apertura de mercado, las empresas se pueden asegurar la generación de interés continuado en nuevos posibles clientes de manera efectiva.

Publicado en Publicaciones de Anabel Etiquetado |

El arte de la amabilidad y la sonrisa

Hace 8 años que me vengo dedicando al cierre de visitas comerciales con la única herramienta del teléfono.

Muchas empresas me preguntan ¿y esto es efectivo? y yo siempre les digo…

Sí, si se comercializa el servicio o producto, al público adecuado.

Sí, si se busca un mensaje atrayente que genere interés en el interlocutor.

Y sí, si se utilizan armas tan sencillas y lógicas como saber escuchar, dar las gracias, sonreir, pedir por favor…

En definitiva tratar como nos gustaría que nos trataran. Simple ¿verdad?.

Publicado en Publicaciones de Anabel

LA NETIQUETA

La etiqueta del Ciberespacio

El respeto, la colaboración, Generosidadd, Reciprocidad, Honestidad y Humildad deben marcar nuestro comportamiento en el Ciberespacio.

La Netiqueta es una palabra derivada del Frances étiquette (etiqueta) y del inglés net (red) que en su conjunto viene a querer decir “ La etiqueta del ciberespacio” y que toda persona en general y Community Manager en particular debe utilizar en todo momento para comportarse de la manera más adecuada en el medio online.

El medio online es una nueva cultura. Podemos ofender, malinterpretar lo que otros dicen, ofendernos cuando no era esa la intención.

No debemos olvidar que estamos interactuando con personas reales, detrás de cada teclado y de cada pantalla hay un ser humano.

La Netiqueta no es nada nuevo, tan solo trata de seguir los mismos estándares que en la vida real.

Antes de darle a intro, vuelve a leer y pregúntate. ¿Sería capaz de decirle lo mismo a la cara?.

La regla de oro de la Netiqueta es la misma que en la vida real “No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

Hay que tratar de ponerse en el lugar del otro, de comprender su situación , su enfado, su alegría, solo así podrás ayudarle, solo así podrás aportarle lo que realmente necesita en ese momento.

También es muy importante saber en qué lugar del ciberespacio estamos. Lo que es aceptable en un sitio puede ser totalmente condenable en otro.

Respetemos el tiempo del otro. Debemos asegurarnos de que el tiempo que “gastan” leyendo nuestro mensaje no sea un desperdicio.

En el Ciberespacio no seremos juzgados ni por el color de nuestra piel, ni por nuestra edad, sexo o vestuario. Pero sigue habiendo una primera impresión y seremos juzgados por la calidad de nuestra escritura.

Escribamos sobre lo que sabemos, pongamos atención al contenido. No hace falta impresionar. La sencillez será nuestro mejor aliado.

Utilicemos los signos de exclamación, interrogación, admiración, comas y puntos. Escribir en Mayúsculas puede ser similar a gritar. Un tamaño de letra menor puede significar hablar por lo bajo. Demos vida a nuestro texto…

Todos en algún momento hemos sido principiantes. Seamos pacientes con los errores de otros.

Las redes sociales están transformando la forma en que las empresas tienen que relacionarse con sus clientes, existentes y potenciales.
Escoger adecuadamente a la persona que va a desempeñarse como Community Manager es muy importante, pues será el mediador entre las empresas y sus clientes.

No olvidemos el “por favor” “Gracias” y sigamos sonriéndole a la vida. Seguro que eso también se transmite…

Publicado en Publicaciones de Anabel Etiquetado , |

Similitudes de un Community Manager y un Cocinero.

Quiero dedicar este post a mi amigo Jesús, cocinero de profesión y con el que tantas tardes he pasado escuchándole decir con tristeza que su profesión no está valorada porque todo el mundo cree ser “cocinero”.

Ser cocinero no es solo saber cocinar unos cuantos platos, de manera más o menos habitual, para un público cercano y siempre agradecido.

.

Ser cocinero es saber cómo aprovechar al máximo los alimentos, sus nutrientes, aprender a manejar toda clase de alimentos, saber cómo combinarlos, como sacarles el máximo partido, el máximo sabor. Todo ello para un amplio público, exigente que esperan poder disfrutar al máximo.

Ser cocinero es ser capaz de sorprender, de emocionar, de transportar a otra dimensión de complacer ante la presión de una gran oferta y cada vez menos demanda.
Ser cocinero es controlar el estrés y la adrenalina en el momento del servicio. Es estar preparado para largas jornadas y fines de semana interminables bajo el intenso calor que desprenden los fogones a pleno rendimiento.
Ser cocinero es haberle dedicado muchas horas de trabajo, muchos cortes, quemaduras muchos intentos, todo ello hasta crear ese delicioso plato.

En todo momento he creído entender a mi amigo, pero ahora cada vez más no solo le entiendo si no, me siento totalmente identificada.

Un community manager es la figura responsable de la relación de la empresa y los clientes y/o potenciales clientes de esta en los medios online.

Un community manager tiene que tener habilidades de comunicación. Empatía con cualquier tipo de personas. Sensibilidad en el manejo de información. Debe ser consciente de que no es su voz, si no la de la marca la que está manejando. Tener en cuenta de la trascendencia que cada una de las publicaciones puedan llegar a tener. Tiene que tener paciencia ante posibles situaciones delicadas, don de gentes sin salirse de la personalidad de la marca, experiencia y disponibilidad de horario entre otras cualidades.

De verdad creemos que cualquier persona por el hecho de saber abrir un perfil en facebook puede llevar de manera eficaz la comunicación de nuestra marca.

Creemos que cualquier persona puede llegar a conocer y definir una hoja de ruta que nos permita definir y cumplir nuestros objetivos. Puede cualquier persona gestar un estilo de comunicación que cumpla con la filosofía y valores de la marca. Puede cualquier persona conocer el mercado y a nuestros competidores. Puede cualquier persona definir unas estrategias de negocio.
Si le damos importancia a nuestro negocio y a nuestro estómago pensemos sobre ello.

Publicado en Publicaciones de Anabel Etiquetado , , , |

La Generación de demanda Integral es la clave

Muchas empresas no disponen de un procedimiento efectivo y viable en el tiempo para atraer a nuevos clientes.
Tampoco disponen de una metodología apropiada para conseguir fidelizar a los actuales y que consuman o utilicen mas de sus productos.
Sin el mantenimiento de los actuales clientes, ni la búsqueda de nuevas empresas la organización puede estar encaminada al fracaso.
Aspectos como disponer de más del 50% de la facturación de la empresa en manos de uno o dos clientes pueden hacer que la empresa, ante cualquier cambio de circunstancias, empiece a no tener viabilidad.
Es seis veces más fácil vender algo nuevo en un cliente actual que en un nuevo cliente, pero aunque los dos resultados nos harán elevar la facturación anual es la venta en el nuevo cliente la que dará mayor viabilidad a la empresa a lo largo del tiempo.
Existen multitud de técnicas que bien combinadas y utilizadas consiguen ampliar de manera muy efectiva la cuota de mercado en ambos sentidos.
A estas técnicas las llamamos GENERACION DE DEMANDA INTEGRAL.
La generación de demanda integral es la combinación de técnicas de Marketing Inbound y Marketing Outbound. Términos acuñados por HubSpot que nos describen las técnicas que nos permiten encontrar a los posibles clientes y/o que los clientes nos puedan encontrar a nosotros.
Dentro de Inbound Marketing se engloban técnicas como:
• Web / Blog / Landing Pages
• Posicionamientos SEO/SEM

*Redes Sociales

• Campañas de Adwords
• Escucha activa
Dentro del Marketing Outbound nos encontramos con técnicas como:
• Telemarketing B2B / Teleconcertación de entrevistas / Generación de Leads
• Email Marketing / Newsletters
Conocerlas y aplicarlas es la clave.

Publicado en Publicaciones de Anabel Etiquetado , , , , , , |

La apertura de mercado la oveja negra

Normalmente la apertura de mercado es realizada por los propios comerciales de la empresa.

Ese es el principal motivo por el cual, o no se hace, o no se hace de una manera efectiva.

La apertura de mercado es la labor más ingrata para un comercial

• La puerta o llamada fría es una labor poco gratificante.
• Es un trabajo a medio y largo plazo mientras que se les exigimos resultados a corto.
• Requiere de una metodología y perfil que no todos conocen, ni cuentan con ello.

La apertura de mercado deja de ser efectiva desde el momento en que no se le dedica tiempo de manera continuada.

De nada sirve haber iniciado un contacto y remitirle una información si posteriormente no se vuelve a tener contacto alguno con esa organización.

Por eso creemos firmemente que la apertura de mercado requiere de ser separado y realizado por personas que solo se dediquen a esta parcela comercial y cuyo perfil sea específico para ello.

Con esta generación de Leads externa al propio comercial, conseguimos.

• Rentabilizar el tiempo de los comerciales.
• Motivarles al no tener que dedicarse a puerta o llamada fría.
• Que realmente se realice, pues en la mayoría de los casos no se llega a realizar.
• Un engranaje más efectivo.

Y ¿Por qué no externalizar esta parcela? hablemos@upsellinn.com

Publicado en Publicaciones de Anabel Etiquetado , , |

Mi Departamento Comercial Hace Aguas

A que directivo no le ha parecido alguna vez que su departamento comercial hacía aguas.

Enumeremos las posibles tareas que se le piden a un comercial.

• Búsqueda de nuevos clientes
• Apertura de nuevo mercado.
• Mantenimiento de clientes actuales.
• Realización de ofertas.
• Presentación de ofertas.
• Mantenimiento de reuniones.
• Ejecución de informes.
• Control de gastos.
• Asistencia a eventos.
• Seguimiento de ofertas pendientes.
• Gestiones frente a impagos.
• …….

Si tuvierais que realizar una caricatura de un comercial ¿No lo dibujaríais como MacGyver o James Bond?.

Bromas aparte, parecen numerosas tareas para una misma persona y perfil.

Analizando el grueso de tareas, parece lógico que a ese profesional se le solicite sea capaz de controlar sus gastos y que se implique en la gestión de impagados a la vez que documentar su trabajo diario y múltiples tareas administrativas que aunque fastidiosas, no menos necesarias.

El resto de las tareas las podemos dividir en dos grandes grupos:

• Mantenimiento y Gestión de los clientes actuales
• Apertura de nuevo Mercado y Conseguir nuevos clientes

Parecen labores parecidas, pero no lo son.

Si me permitís un símil agrario, no es lo mismo sembrar que mantener la cosecha para recolectar.

Se necesitan claramente perfiles diferentes.

Luego, si nuestro departamento comercial hace aguas ¿No será que les pedimos demasiado?.

Publicado en Publicaciones de Anabel Etiquetado , , , , , |

¿SABIAS QUE PUEDE QUE TENGAS UN PERFIL EN GOOGLE +?

¿Sabías que si tu cuenta de empresa está Geolocalizada en Google Maps cuentas ya con un perfil en Google +?

En este perfil te puedes encontrar una recopilación de fotos y comentarios que los usuarios han realizado de tu marca.

¿Quieres dejarlo abandonado a su suerte?

Para localizarla debes poner el nombre de vuestra empresa en Google Maps.

Clickad sobre el nombre de la misma.

Una vez aparecido el cuadro de texto que se ve en la imagen Clickad en “mas datos” y os llevará a vuestra página de empresa Google +.

Recomendación: Reclamad el sitio como vuestro.

¿Estás de acuerdo con este tipo de maniobras?

Publicado en Publicaciones de Anabel Etiquetado , |

Y SÍ, YO HAGO TELEMARKETING

Cuando nos planteamos en nuestra estrategia SEO y SEM como posicionarnos, nos dimos cuenta que no nos gustaba utilizar la palabra Telemarketing .

El telemarketing se ha convertido en un servicio mirado con recelo.

Cuando oímos esa palabra la relacionamos con llamadas que nos importunan en todo momento para vendernos un seguro, cambiar de operador, de gas o de electricidad, hacernos una demostración para limpiar una alfombra o entrar en una peña de lotería entre otros.

Operadores en su mayoría que no escuchan ni vocalizan y cuyo objetivo es soltarte su guión. Operadores a los cuales si les haces una consulta y no saben la respuesta directamente cuelgan.

Aunque es posible que no sea culpa de ellos, simplemente se les instruya así.

Es el eslabón menos reconsiderado, el menos importante en todas estas empresas, cuando debería ser todo lo contrario.

Pero hay otras empresas que aún haciendo lo mismo, los medios y el resultado es totalmente diferente. Empresas que solo contactamos con empresas y que le damos toda la importancia que tiene a aquellas personas que realizan esta función, porque son el principal eslabón.

Grandes comerciales que saben escuchar, que llaman con educación, que saben rebatir objeciones, que generan interes , que sonríen y dan las gracias.

Gente, que como mí, no nos debe importar decir alto “SI, YO HAGO TELEMARKETING”.

Publicado en Publicaciones de Anabel Etiquetado , , , |